Bienvenido, para ver el sitio

Léxico sensorial

La pizza por Sodebo

La pizza por Sodebo

El mercado de la pizza fresca es un mercado maduro que pierde velocidad desde hace unos años. En la actualidad, la pizza fresca en venta en grandes y medianas superficies se enfrenta a nuevas ofertas alternativas que comparten los mismos valores (convivencia, comodidad y placer), así como a la pizza casera, la pizza refrigerada o la restauración fuera de casa.

Ahora mismo, un 52 % de los hogares franceses compran pizza fresca. La frecuencia de adquisición (5 compras/año/hogar) está en retroceso con la pérdida de una compra/año/hogar en 1 O años. Esto se debe, fundamentalmente, a un mercado en plena revalorización con el formato "caja de cartón" que se ha democratizado. A día de hoy, esto supone más de la mitad de la cuota de mercado en valor. Es decir, los consumidores compran "menos pero mejor lo que explica el descenso de la frecuencia.

Un mercado que ciertamente se contrae pero que no ha caído en desgracia. Una categoría que casi todo el mundo consume, arraigada en el placer, el buen comer y la convivencia. La pizza fresca es la referencia en calidad y frescura de la oferta en grandes y medianas superficies. El consumidor espera mayor transparencia sobre el origen de los ingredientes y, sobre todo, espera mayor variedad y originalidad en las recetas. SODEBO responde una vez más con nuevas ofertas muy diversas, las próximas son la Pizza Crust Indiana (pollo al curry dulce) o la Dolce Pizza Bolognese.

En Sodebo elaboramos 4 gamas de pizzas, 2 de ellas con valor añadido:
La gama Dolce Pizza aporta todos los sabores y la finura de una pizza de inspiración italiana. Es una pizza de calidad y refinada que recuerda a un restaurante italiano: masa fina horneada sobre piedra, ingredientes seleccionados por sus cualidades gustativas y con cortes de valor añadido (chiffonnade, virutas, lonchas).
La gama Crust aporta el placer de una pizza generosa y llena de sensaciones. Es una pizza familiar premium que despierta los sentidos gracias a su masa esponjosa con bordes gratinados, horneada sobre piedra, con un relleno abundante y de sabores intensos y un generoso formato de 600 g.

El 100 % de las masas y salsas de todas nuestras pizzas se elaboran en nuestra fábrica de Saint­Georges-de-Montaigu, así como la mayoría de la charcutería que utilizamos en los rellenos. Nuestros especialistas en masa de pizza elaboran diariamente la masa que se utiliza ese mismo día para fabricar las pizzas.

El análisis sensorial es fundamental para el desarrollo de nuestras pizzas, así como para el seguimiento de la calidad de nuestros productos. Por otra parte, el departamento de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (QSE por sus siglas en francés) controla la conformidad de nuestras pizzas durante todo su tiempo de conservación:
- aspecto visual: nivel de cocción, distribución del relleno
- al tacto: textura y consistencia de la masa
- en la boca: textura de la masa, calidad gustativa de nuestros ingredientes, sin regustos extraños. En lo referente al desarrollo de nuestras pizzas, un panel de consumidores hedonistas evalúa nuestros productos según sus preferencias. Algunas de características evaluadas son más propias de este tipo de producto: la textura de la masa (idealmente esponjosa y/o crujiente), la valoración del espesor de la masa y, más en concreto, de los bordes, la relación masa-relleno, el gusto del relleno (condi­mentación, gusto salado). Los resultados de estos paneles son elementos muy importantes para tomar decisiones a la hora de validar nuestros proyectos de innovación.

Sodebo, France