
Pan al vapor por Jerry MIDEL
Los panes al vapor son muy populares en Filipinas porque son sabrosos y nutritivos. Se consumen en el desayuno junto con congee o tallarines, o en el almuerzo con un té o una bebida de cola. Se suelen vender en puestos callejeros y tiendas de alimentación. Si se compara con el baozi chino, la masa de siopao presenta un alto contenido de azúcar y suele incluir grasa, de forma similar a la vecina provincia de Cantón.
En Filipinas, el relleno más popular sería el asado, que es un relleno de cerdo con salsa, así como el bola-bola, carne de cerdo picada. Otras variedades populares serían el asado picante y el pao vegetariano. El pao también está disponible con rellenos dulces, si bien no son tan frecuentes como los salados, por ejemplo, el pao de alubia roja, el pao de ube (ñame morado) y el pao de judía mungo. Si bien el pao se considera un básico, el mercado es innovador y hemos presenciado el desarrollo de nuevos productos como la pizza pao, o asado con doble relleno de bola-bola en un pao.
El mercado del siopao experimenta un gran crecimiento y algunos de nuestros clientes más exitosos se han convertido en productores industriales en Filipinas. Por ejemplo, un cliente tenía al principio 40-50 empleados que elaboraban entre 10 000 y 20 000 paos al día. Ahora, con nuestras máquinas y a raíz del desarrollo empresarial, producen entre 100 000 y 120 000 paos diarios.
Como en los demás productos de masa fermentada, un buen siopao se produce con un control de temperatura adecuado y se espera que el producto terminado tenga un color blanco. Asimismo, los consumidores prefieren que la piel (es decir, la parte de la masa) sea dulce y que el relleno de carne sea generoso.