
Pan plano por Atheer AL-KHAFAJI
Un buen pan plano es suave y esponjoso. Las características básicas más importantes son la baja cantidad de azúcar y de sal en el pan plano comparado con otros tipos de pan. El pan plano se prefiere por la ligereza de la masa interior y la facilidad para hacer bocadillos en restaurantes y en el hogar. El olor del pan plano es casi inexistente, requisito fundamental para que el olor y el sabor del relleno en el pan puedan percibirse muy rápido, por ejemplo, en rellenos con carne, pollo, queso, etc.
El nivel de consumo de pan plano depende de la población de la región o del país; por ejemplo, en países del Levante, este pan es el tipo más básico, lo que significa que el 90 % del consumo es de pan plano, comparado con otros tipos.
El Levante fue el primero en contribuir al desarrollo del pan árabe en otros países y continentes en relación con el tipo de trigo que debía utilizarse. El consumo de pan plano aumenta en todos los países árabes, extendiéndose a Europa en los últimos años. Los países europeos tienden a tener un pan saludable (cebada/avena/cereales integrales).
Las principales etapas del proceso de panificación son el tipo de amasadora y el tipo de trigo utilizado en la preparación. Generalmente, puede añadirse a las recetas entre un 26 y un 28 % de gluten. La sal, el azúcar y la levadura son también importantes. La función de la levadura en la mejora del color del pan es enorme.
El consumidor busca mantener el pan plano más tiempo sin conservantes mientras conserva su suavidad y sabor, así como unos costes de material adecuados. Hay muchos tipos de panes planos, entre ellos, el pan de trigo, de cebada, de salvado, de avena, de tomillo y de hierbas. El secreto del olor del pan plano depende en primer lugar del trigo y de la levadura utilizados, así como de otros aspectos artesanales como la temperatura de la masa y el tiempo de levado de la masa.
Estos factores son los más importantes en el sabor y la calidad de la hogaza. El éxito depende de la calidad del pan plano, la variedad de alimentos y el método de envasado, y la forma de la bolsa desempeña un papel fundamental a la hora de atraer a los clientes. Nuestra empresa se caracteriza por el método de envasado y los materiales utilizados.
El pan plano varía en cada región y país. Varía en términos de medidas y espesor en Irak, Beirut, Siria y Arabia Saudí, y otros países prefieren un pan ligero. Por ejemplo, en Jordania, el pan es grueso y tiene mucha masa. En cuanto a las medidas, el tamaño del pan para mercados y hogares va de 22 a 27 cm, y la medida para restaurantes es de 30 a 36 cm.
Vicepresidente de Sanabel Al-Tahoona Company Director de Calidad de Productos Irak - Bagdad